los cohettes

"Los cohetes son los únicos dispositivos
capaces de permitir la exploración y uso del espacio exterior. Su desarrollo ha
influido en los profundos cambios del estilo de vida de los seres humanos y
cuando se trata de entender su funcionamiento, la física y la química van de la
mano."


la gran historia de los cohettes

Corría el siglo XIII cuando los chinos inventaron los primeros cohetes: pequeños artefactos elaborados con pólvora que al prenderse salían disparados hacia arriba liberando luces de colores y un sonido ensordecedor. En la noche previa a una batalla su uso resultaba perfecto para un fin deliberadamente psicológico: amedrentar al enemigo. Mucho tiempo después, cuando Inglaterra invadió la India a finales del siglo XVIII, los hindúes, conocedores de la ancestral técnica china, usaron cohetes y lograron intimidar a las tropas británicas durante las primeras batallas, aunque no lo suficiente para evitar la larga y cruenta colonización que seguiría por más de cien años. De hecho, los propios ingleses se adueñaron de la técnica de la cohetería y la perfeccionaron, con la consecuente invención de los misiles o cohetes cargados con paquetes explosivos. Esta nueva versión letal de los cohetes se utilizó contra los estadounidenses en la guerra de 1812, causando importantes bajas entre sus tropas. Sin embargo, el avance de la artillería convencional desplazó por muchos años el uso de cohetes como armas de guerra, y fue hasta la Segunda Guerra Mundial que se inventaron dos nuevas y sofisticadas versiones del misil: la bazooka estadounidense y la katusha soviética.

cohettes

cohettes
un viaje a la grandeza del universo

COHETTES GLOBO

Cohetes globo

A mitad de la década de los cincuenta, los norteamericanos y los soviéticos estuvieron metidos en una carrera doble. El propósito era la conquista del espacio y, simultáneamente, crear misiles balísticos que necesitan bombardearse desde el otro lado de la Tierra, o viceversa. La meta por la reducción del peso era parecida a la necesaria para el desarrollo de un globo aerostático. Al fin de cuentas, para volar a un avión es posible siempre implementar un motor más poderoso, si bien disminuya su autonomía. Sin embargo, debe pesar poco o jamás llegará en órbita, puesto que un motor más potente además consume mayor cantidad de combustible, peso agregado a elevar. De forma que la de construcción grandes y muy ligeros depósitos fuera imprescindible. Y, sencillamente, no se disponía de adecuados materiales.
El Atlas, un nuevo cohete, ha introducido depósitos de metal con una pared muy delgada que ha ahorrado peso. Fue tan, pero tan fina que su mismo peso lo podría doblar. Para evitar esto, se lo rellanaba de nitrógeno a 350 milibares de presión. Era un efectivo sistema, ligero pero un poco frágil. Pese al accidente que sufrió el Atlas, ha sido un proyecto de mucho éxito. Su tiempo de vida fue de sólo 6 años, retirándose en 1965. Pero por este cohete han llegado a órbita cuatro de las misiones Mercury, las cuales fueron las primeras que han puesto a un astronauta de Norteamérica en órbita.

El Atlas I y II mantuvieron esta estructura curiosa hasta que, en el 2004, se reemplazaron por modelos modernos y más pesados. Fue el único cohete que tuvo la capacidad de alcanzar el espacio casi en una pieza. Los actuales diseños usan varias fases que se desprenden luego de haber consumido el combustible. El Atlas original emprendía vuelo con tres motores y se desprendían un par de ellos en tanto el tercero continuaba impulsándolo hasta órbita. Fue lo más próximo que se estuvo de crear un sistema SSTO hasta el momento.

martes, 4 de mayo de 2010

prueban motores de cohtes a metano



PRUEBAN MOTORES DE COHETES A METANO

El metano, un combustible abundante en otros mundos podría ser una solución para la escasez de combustible en el espacio.

(9 Mayo, 2007 EFE) Científicos de la NASA parecen haber encontrado la solución a uno de los mayores problemas de la exploración espacial: el transporte y elaboración del combustible.

Pruebas con motores cohetes que funcionan con metano (CH4), un gas natural que existe en abundancia en el Sistema Solar, incluido en un planeta tan cercano como Marte, demuestran su factibilidad.

Imagen: Prueban Cohete a metano. NASA.

Ese combustible se puede recoger también en Júpiter, en Titán (una de las lunas de Saturno) y en muchos otros satélites artificiales y planetas, revela la NASA en su página de internet.

El metano también es abundante en Saturno, en Urano y en Neptuno. Plutón, el hasta hace poco considerado noveno planeta del sistema, también tiene metano en su superficie.

"Con combustible que le espera en su punto de destino, el cohete que parta desde la Tierra no tendría que llevar tanto combustible y se podría reducir el costo de su misión", añadió.

Hasta ahora, el desplazamiento de las naves espaciales ha sido empujado por combustibles en base a oxígeno o hidrógeno líquidos.

Pero ese combustible se agota y, cuando eso ocurre, en la mayoría de los casos el desplazamiento de las naves actuales ha continuado merced a la energía solar en algunos casos y la atracción gravitatoria de los planetas, en otros.

Para resolver el problema, los ingenieros de la NASA iniciaron en el desierto de Mojave (California) este año las pruebas de un cohete cuya base es el metano.

Ese trabajo es realizado por el Centro Glenn de Investigaciones y el Centro Espacial Johnson que desarrollan motores de metano como opción para el futuro.

Con una fuerza propulsora de poco más de 3.500 kilogramos el primer cohete de este tipo ya probado es demasiado pequeño para poner un artefacto en el espacio en órbita terrestre, o más allá, totalmente lejos de la fuerza de gravedad de nuestro planeta.

Sin embargo, si se logra adaptar la tecnología a este tipo de motores, los cohetes impulsados por metano podrían ser clave en la exploración espacial del futuro, informó la NASA en su sitio de internet.

El metano también es mucho más seguro y barato que los otros tipos de combustibles.

Por ejemplo, el hidrógeno líquido que es el principal combustible de los cohetes que ponen en órbita a los transbordadores de la NASA debe mantenerse a una temperatura de -252 grados centígrados.

Por el contrario, el metano se puede almacenar a una temperatura mucho más "tibia" de -161,6 grados.

Eso significa que los tanques no necesitan tanto aislante y, por lo tanto, son más livianos y más baratos en el momento del lanzamiento.

Asimismo, los tanques podrían ser más pequeños porque el metano en estado líquido es mucho más denso que el hidrógeno, lo cual significa un ahorro económico y sobre todo menor peso.

Pero el atractivo mayor de este gas es que se puede "fabricar" mediante un simple sistema de mezcla de dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno (H) cuyo resultado es metano (CH4) y agua (H20).

Según los ingenieros de la NASA, la atmósfera de Marte es rica en dióxido de carbono y la pequeña cantidad que se necesitaría para el proceso podría ser llevada desde Tierra y recogida de los hielos marcianos.

Y si la nave del futuro se adentra todavía más en el sistema solar, no habrá problemas para encontrar metano y continuar el viaje.

Sobre la gélida superficie de Titán, la lluvia no es de agua tal como la conocemos en la Tierra, sino metano líquido.

Como resultado, esa luna está llena de lagos y ríos de metano así como de otro tipo de hidrocarbonos que podrían servir como depósitos de combustible del futuro.

Según la NASA, basta imaginar una nave con cohetes de metano que descienda sobre Titán, recoja muestras de su suelo, reaprovisione sus tanques con el abundante combustible que encuentre en la superficie y regrese a la Tierra con esas muestras.

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